domingo, 28 de septiembre de 2008

Letras

A,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,m,n,ñ,o,p,q,r,s,t,u,v,w,x,y,z.

Desde muy pequeños hemos aprendido que es una letra, y con esfuerzo (quizas algunos no tanto) hoy en día sabemos leerlas, escribirlas, interpretarlas, ocuparlas, derrocharlas, ensuciarlas, embellecerlas.
Cuando hablo de escribir, de las palbras, de las letras muchos, hastiados de verlas y sentirse obligados a ocuparlas, se enrabean, le restan importancia o solo las pasan por alto.

A los cinco años comence a escribir y no existe dia en que no agradesca a mi madre haberme enseñado este arte tan fabuloso como la pintura, la danza o las ciencias.
Es que no podemos comprender realmente el significado de las palabras?
Cuando pequeños nos sentimos fasinados y leemos cada cartel en la calle, al crecer comenzamos a aborrecerlas de tanto ocuparlas en el colegio, de adolescentes no queremos ni verlas, adultos la ocupamos como un mero tramite, y una vez viejos nos apenamod de no tener la vista y el pulso adecuado para volver a escribir y leer.
Como es que no apreciamos algo tan sencillo y tan complejo como tambien puede ser nuestra respiracion?
En egipto, con extraños signos, las antiguas civilizaciones buscaban comunicarse, dejar empastado en dibujos sus pensamientos. Acaso hoy las letras han dejado de ser algo importante? Acaso hoy solo escritores, literatos, profesores y aburridos estudiantes deben prestarle atencion?

Escribo para comunicarme, leo para informarme, escribo para expresarme, leo para entretenerme. Un pequeño conjunto de letras puede decir tanto y solo las ensuciamos malgastandolas en obcenidades en muros desconocidos, en versos forzados y letras temerosas de ser leidas y aun asi ser repartidas.

Basta solo de llenar hojas de informes, basta de completar cuadernos con materia, existe, más alla de lo racional quizas, un secreto oculto en tantas letras.
Ellas nunca se van, son eternas, nunca mienten por si solas, ni menos critican o insultan. Las letras jamás se cansan, siempre, en cualquier instante y lugar, podemos encontrarlas.
Escribir es el reflejo del alma, sin necesidad de diplomacia, de poetica, de ortografia. Escribir significa el mejor consuelo, una buena compañia, un relajante pasatiempo. Escribir puede llevarnos a viajar por nuestro ser, conocer nuestro mundo, cuestionar y responder, imaginar, soñar, desplegar todo un mundo donde solo somos nosotros, dodne nadie cuestiona nuestros actos, en el unico lugar donde solo pensar en nosotros no es egoismo. Escribir es el puente a la reflexion sin necesidad de un compañero, sin miedo a ser criticados o rechazados. Escribir es entender la realidad al mirarla en las letras, desde afuera.
Nada importa ser un Pablo Neruda más, nadie exige convertise en la Gabriela Mistral del presente, no necesitamos un Paulo Cohelo o un Miguel de Cervantes. Solo se necesita un lápiz, un papel, un computador, o lo que tengas a mano, todo puede ser util para usar las 27 letras que posee nuestro abecedario y poder, en el anonimato si lo desemos, lo que la mente, el corazon, el alma y el cuerpo quieren decir.

Hoy mi cuerpo quiere moverse, mi alma quiere soñar, mi corazon quiere reir y mi mente desea imaginar como seria un mundo sin letras: cuanta corrupcion, cuantas mentiras y engaños, cuanta injusticia, pero aun más, cuantas almas desoladas sin poder confiar en nada, sin poder expresarse en nada.

A,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,m,n,ñ,o,p,q,r,s,t,u,v,w,x,y,z.
27 amigas, las más confiables, las más reservadas, las unicas que nunca te abandonaran, las unicas que sin decir nada (sin aconsejar) pueden tanto ayudar.

Letras, desde los 5 años escribo, y no existe dia en que agradesca que ellas existan.

No hay comentarios: